08 julio 2006

casi perfectos...

La proporcn áurea tiene presencia en distintos ámbitos tales como la trigonometría (donde se encuentra un triángulo áureo) y la música (en muchos ritmos existe una gran cantidad de relaciones armónicas) y representa, por lo tanto, una fuente inagotable de relaciones que existen a nuestro alrededor y de las cuales muchas veces no estamos concientes. La Proporción áurea consiste en cortar una línea en dos partes desiguales de tal manera que el segmento MAYOR sea a TODA la línea como el MENOR lo es al MAYOR. Para hacer más claro el concepto analicemos el siguiente ejemplo: Una línea de cualquier medida puede ser dividida o seccionada de tres maneras diferentes:
1. Si se corta por la mitad en partes iguales se tiene una simetría simple, monótona, de relación constante y ritmo estático.
2. Si se divide por cualquier parte se produce una asimetría irracional, sin armonía, sin ritmo, ni lógica.
3. Existe una for
ma de seccionarla de manera que los dos segmentos resultantes guarden una relación constante y proporcional, con ritmo dinámico y recíproco, armonía equilibrada y proporción áurea. Ésta es la Proporción Áurea geométrica cuyo exponente aritmético es conocido como Numero de oro (1.6180339887...)
Leonardo de Pisa,
Fibonacci, nombre con el que pasará a la Historia, aprovechó sus viajes comerciales por todo el mediterráneo, Egipto, Siria, Sicilia, Grecia..., para entablar contacto y discutir con los matemáticos más notables de la época y para descubrir y estudiar a fondo los Elementos de Euclides, que tomará como modelo de estilo y de rigor.
En él aparecen por primera vez en Occidente, los nueve cifras hindúes ( 1 2 3 4 5 6 7 8 9) y el signo del cero. Leonardo de Pisa brinda en su obra reglas claras para realizar operaciones con estas cifras tanto con números enteros como con fracciones, pero también proporciona la regla de tres simple y compuesta, normas para calcular la raíz cuadrada de un número, así como instrucciones para resolver ecuaciones de primer grado y algunas de segundo grado.

Sucesion de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144....)

1 comentario:

  1. Anónimo5:20 p. m.

    Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
    »

    ResponderEliminar