05 septiembre 2006

Gabba Gabba Hey

El 16 de septiembre de 2004 murió en su casa de Los Angeles Johnny Cummings, más conocido como Johnny Ramone, guitarrista y fundador de Los Ramones. También se sabe que Joey Ramone (Jeffrey Hyman) murió en 2001 de un cáncer linfático y que Dee Dee Ramone (Douglas Colvin) falleció de una sobredosis en 2002. El mundo sabe esas cosas, por lo general, esos datos y liviandades que hacen a los intereses de la prensa, y en consecuencia a los nuestros. La gente nace, vive, muere, de vez en cuando hace cosas mencionables como tocar en un recital, salir con una vedette o chocar con su auto contra una pared; lo demás, bueno, queda para cada uno. Los Ramones fueron la primera banda de rock punk. Otras bandas como los Sex Pistols estuvieron antes y marcaron la estética y la violencia del género, pero Los Ramones materializaron los ideales del ritmo.
Cuando el cuarteto formado en Queens entró en escena en 1976 con su primer disco, titulado con el nombre de la banda, lo hicieron en medio de un escenario de rock narcisista.
Los Ramones lo devolvieron a lo básico: canciones simples, rápidas y puras de rock and roll. Sin maquillaje, sin egos, sin juego de luces, sin sinsentidos. Aunque sus letras eran algo oscuras, salidas del sótano mismo de la adolescencia, el grupo también supo darle un toque caricaturístico y divertido que reenergizó el rock and roll. Relanzaron el movimiento punk desde sus raíces en Nueva York y Londres, además de reducir las presentaciones del rock tamaño estadio a espacios más reducidos como los clubes de barrio. El estilo de los Ramones estaba basado en la esencia misma del rock and roll (cuatro instrumentos, una melodía pegajosa y letras llamativas), pero acelerándole el ritmo. Estaban anclados en el estilo de inicios de los 60, antes de que los mismos Beatles sonaran revolucionarios. Contemporáneos como “Patti Smith, “Television”, “Talking Heads” y “Richard Hell” tenían un estilo más intelectual y artístico que los Ramones. A pesar de ello, la banda apelaba a esa misma mentalidad debido a la forma en que transformaron el rock, además de hablar de una cultura pop kitsch y particularmente tonta.
Sus primeros cuat
ro álbumes fueron el mapa que guió a la música punk y el hardcore durante las próximas dos décadas. Una carrera tan dilatada fue criticada por muchos alegando que la banda había renunciado a sus ideales originales y no permitió la evolución estética del punk, pero lo cierto es que los Ramones tocaban porque les gustaba la música, nada más.
Su última presentación fue el 6 de agosto de 1996 en The Place, en Los Ángeles. Marky Ramone intentaría seguir con un par de bandas que llevaban su nombre, CJ armó “Los Gusanos” y “Warm Jets”. Dee Dee intentó en el Rap pero no tuvo ningún suceso y conformó su propio grupo que no ha tenido mayor impacto.
Los que alguien llamó “los
Beatles del punk” en 2002 recibieron el reconocimiento más importante de su carrera cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll tras haberse`presentado en 2 263 concierto, casi tantos como los Grateful Dead, por paradójico que pueda sonar. Grabaron 21 discos, casi uno por año, y hoy son reconocidos como una de las bandas más influyentes de la escena americana, mientras siguen revolucionando el rock and roll.

Spiderman (video)
Sheena is a punk rocker, 1976 (video)
Blitzkrieg Bop (video)
Letterman 1996 (video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario