29 marzo 2008

Tibet VS ¿China?

"¿Qué llegará antes, mañana o la muerte?", dice un antiguo proverbio tibetano. Uno de los cánones del budismo es ser consciente de que la muerte es algo inevitable e impredecible. Tibet, una región autónoma de nacionalidad tibetana de la República Popular China, es parte inalienable del territorio chino siempre bajo la jurisdicción del Poder Central del país desde su incorporación al territorio de Yuan, una dinastía histórica de China, a mediados del siglo XIII. En la historia, la etnia tibetana laboriosa e ingenua, integrante de la nación china, una gran familia multinacional, contribuyó con importantes aportes al desarrollo de la civilización china y a la unidad y unificación de la patria.Pero, en un prologado período antes del año 1959, reinaba en Tibet una sociedad de servidumbre feudal bajo una dictadura teocrática ejercida por la clerecía y la aristocracia. En ese tiempo, los siervos y esclavos, que representaban más del 95% de la población de Tibet, no tenían libertad personal y estaban privados de los derechos humanos fundamentales.
Gracias a la reforma democrática implantada en 1959 en Tibet, que acabó con la servidumbre feudal local, un millón de siervos y esclavos, que representaban más del 95% de la población regional, obtuvieron derecho a vivir como seres humanos. Eso marcó la entrada de Tibet a una nueva etapa de desarrollo social...(leer+)

1 comentario:

  1. Ese Javo, na tio (por lo de la guitarra), me alegro de saber de ti. Mola tu blog tambien. Habrá que seguirlo NP, no? Pos na tio, otro abrazaco para ti y a ver si nos vemos en los bares alguna vez!!!!!

    ResponderEliminar