16 diciembre 2008

Strummer al infinito.

El próximo día 22 se cumplen 6 años de la muerte de Joe Strummer (The Clash) y aun parece que anda por ahí suelto entre focos sacando temas y enseñando a tocar con estilo... si bien los Clash fueron un grupo punk tambien tocaban el rock como nadie, y el soul, swing, reggae, dub, ska... fue uno de esos grupos que pasa rápido pero demasiado cargado de estilo como para pasar inadvertido vaya... en sus 10 años (del 76 al 86) estos ingleses trabajaron 7 discos (me quedo con todos) y unos cuantos directos en vídeo y audio de los que se han nutrido gran parte de la industria de la moda para estos últimos años... En España surgió la movida madrileña directamente de las influencias Clash y el resto del punk, heavyrock (primeros rescoldos). En su momento la revista Rolling stone los incluyó con London Calling dentro de las 15 mejores canciones de la historia del rock y no creo que a ellos eso le importase mucho, a decir verdad, esta gente es algo que no se volverá a repetir, aquí están uno de los principales pilares de grupos como U2 o Red Hot Chili Peppers y personajes de la pantalla como Jonnhy Depp o Martin Scorsese.

Para el que le guste la música de los Clash hay por ahí una maqueta de los antiguos Maniática (grupo español punk rock madrileño con Javi Chisper a la voz) con el nombre de La Furia en el que les rindieron un tributo con temas de The Clash en español... los temas están tocados de puta madre, lástima que sea sonido maquetero cinta... pero en fín yo la tengo por aquí pasada a mp3, así que el que la quiera que la pida ok? En el 2001, un año antes de su muerte trabajando en su próximo disco con The Mescaleros le fue concebida una entrevista a Joe Strummer para Ruta 66 de la que os dejo unas cuantas preguntas más abajo.


Los Clash llegaron a grabar cinco discos casi en un año. ¿Por qué Joe Strummer sólo ha grabado tres en quince? ¡Una buena pregunta! Si no tienes nada que decir y te sientes extraño, lo mejor es callarte. Es más aconsejable no sacar ningún disco en quince años antes que sacar diez malos.
¿Te gusta venir a España? Me gusta venir en agosto, ir a Granada, a Andalucía. Mi relación con Granada comenzó con Palmolive, batería de The Slits. Su hermano vivía allí. Pero es difícil encontrar un público en España para mis discos porque te puedes pegar muchas horas buscándolos. Lo mismo sucede en ciertos lugares de EE.UU. como Filadelfia. Es como luchar contra la mala distribución.
¿Es cierto que le abriste la cabeza a un punk en una actuación en Hamburgo? Se me prohibió la entrada en Hamburgo durante veinte años, pero lo que ocurrió fue lo siguiente: yo estaba tocando y vi a un tipo pegarle a otro por detrás. Me acerqué y le di un golpe con mi guitarra. La policía me detuvo, me llevaron a comisaría y me hicieron un control de alcoholemia que salió negativo. El jefe de policía de Hamburgo entró y preguntó en voz alta: ''¿Dónde está ese punk que pega a los otros punks?''. Y todos apuntaron hacia mí. El policía se acercó a donde yo estaba y me susurró al oído para que nadie le oyera: ''Bien hecho''. Y luego dijo: ''¡Déjenlo ir!''.
¿Cómo te gustaría que se recordase a los Clash? Simplemente como un buen grupo de Londres.



podéis ver más videos aquí os recomiendo los del canal oficial de The Clash en youtube...

No hay comentarios:

Publicar un comentario