21 marzo 2010

2012 ¿es el fin?

Muchas son las profecías que auguran un mal presagio para la humanidad en torno al año 2012, creíbles o no algunas están fundadas en teorías científicas mientras que otras son visiones apocalìpticas de personas en concreto, con más o menos acierto. Una cosa está bien clara y es que el 21 de diciembre de 2012 será un día observado por muchos, aclamado por otros, y rechazado por tantos.

Entre los años 300 y 900 d.C. se marca la culminación de la civilización Maya, admirados por sus conocimientos sobre astronomía estudiaron el sol (algunas predicciones mayas son bien conocidas como el eclipse lunar del 15 de febrero del año 3379 a.C) conociendo la perioricidad de los eclipses inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecirlos así como la salida helíaca de Venus y el movimiento de los planetas (revolución sinódica) con gran exactitud. Hoy en día aún siguen sorprendiendo a científicos de todo el mundo sus estudios, siendo la astronomía la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo. Su calendario solar era más preciso que el que actualmente utilizamos, el año comenzaba cuando el sol cruzaba el zenit el 15 de Julio, 1 año para ellos era de 365 días; 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días. Las profecías mayas nos hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el día 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un nuevo período de 5200 años por lo que se puede intuir que no será el fin del mundo.
Cuando observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma que los tiempos apocalípticos están ya presentes, así vivimos hoy tiempos de guerra por cualquier asunto, cambios climáticos que provocan grandes calamidades, amén de los desastres naturales que cada vez que se presentan tal parece que lo hacen con mayor contundencia, y ni que decir de nuestros comportamientos individuales y sociales cotidianos donde se pone en evidencia que, cada vez estamos más lejos de nosotros mismos y de los demás con el consecuente deterioro de las relaciones humanas.
Los mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que está constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza contenidos en sus Siete Profecías. En el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en estos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era (la era del Sexto Sol), donde los valores más altos empiecen a florecer a través de la práctica cotidiana de estos por cada uno de nosotros, para llevar a la humanidad hacia el amanecer galáctico en donde en la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción. Las visiones de futuro, de nuestro presente están en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo. (véase el tema del alineamiento galáctico)

Desde un punto de vista paralelo mucho más cenizo nos topamos con las apocalípticas profecías de Nostradamus...Nostradamus se funda en uno de los postulados principales de la antigua doctrina astrológica, según la cual, todos los acontecimientos y fenómenos terrestres y, por tanto, la historia de la humanidad, están en relación con los movimientos cíclicos de los astros: todo está regido y gobernado por el inestimable poder de Dios que se manifiesta en las relaciones astrológicas.
En 1982 fueron descubiertos por Enza Massa y Roberto Pinotti, dos periodista italianos que estaban inmersos en una investigacion en la Biblioteca Nacional de Italia, los extraños manuscritos con el título Nostradamus Vaticinia Codex, traducido al castellano como Vaticinios de Nostradamus. Estas profecías de Nostradamus se encuentran catalogadas en la biblioteca bajo el nombre de "Fondo Vittorio Emanuele 307". El libro perdido de Nostradamus, como se le ha llegado a conocer, estaba firmado por Michel de Notredame o Nostradamus y había ingresado a la biblioteca en el año 1629 según lo indicaban los registros.El documento aparentemente pertenece al siglo XVII, época en que vivió Nostradamus. Consta de textos e ilustraciones, con un total de 80 acuarelas en las que grandes catástrofes golpean la tierra, inundaciones, grandes bolas de fuego, objetos se avalanzan sobre la tierra y el 21 de diciembre, empieza el apocalipsis que terminará con la raza humana.
Si bien en sus dibujos se han interpretado calamidades y catástrofes como las Torres Gemelas en llamas, tiempos de guerra y paz (de 1917 a 1945), conflictos de Medio Oriente, asesinato del Papa y una que personalmente me ha dejado con la boca abierta de ser así... "Después del atentado mortal contra el Rey de España, un golpe de estado militar acabará con la democracia española y vendrán otra vez tiempos de dictadura, en el transcurso de la cual, grandes desastres pondrán a prueba a la población hispana".
Nostradamus en su profecía para el tercer milenio " Los Tiempos Finales" viene a decir esto... "Los vivos tendrán envidia de los muertos por las terribles cosas que tendrán que contemplar. Hay que leer las profecías 999 (X-98) y 1.000 (II-45) de Nostradamus, que hablan de la tierra sin luz y del fin de la generación homicida, respectivamente, para comprender que el cambio de ciclo de esta humanidad, que podía haber sido armonioso, será terrible y traumático. Sólo se salvarán los designados. Los demás, morirán. Eso debe quedar claro. Esos elegidos rescatados serán los que, una vez purificada la tierra, volverán y renovarán la raza humana, formando una nueva generación que sabrá vivir con justicia, amor, paz y fraternidad universal. Así, durante mil años aproximadamente. Luego, volverá a ser soltado el tentador".
Nostradamus le dice a Enrique II que “cuando sea renovado otro Ciclo de Saturno” (en la primera década del III Milenio). Hágase un promedio y tal vez podrá intuirse una fecha aproximada, siempre cerca ya.
De todas formas, no es bueno dejarse condicionar por el tiempo, sino considerar los hechos e intentar mejorar como persona en lo posible. Es mejor llegar al final con esperanza, que con impaciencia y desesperación. Llega la hora, sí, de que se tenga gran dolor y llanto, pero el que se conozca bien y sepa lo que va a suceder, intentará tomar cada vez más conciencia de aquello que puede hacerle daño y aprenderá a evitarlo, procurando hacerse fuerte en el Espíritu. En esta época en que transcurre ya la vida, no será fácil pasar un solo día sin angustia o sin sufrimiento. Por eso, la ley del corazón deberá hacer de lo malo, bueno, y de lo bueno, duplicarlo en su valor. Hay que armarse de amor, paciencia, resignación y fortaleza, y sobre todo, de esperanza, porque el sentido del sentimiento humanitario se despertará en la Nueva Era, de la que muchos podrán ser artífices, si son capaces de superar totalmente el egoísmo, que es el principal mal de ahora".

Dejando atrás las profecías de la iglesia católica, de las que no me siento nada identificado y de las que no vamos a hablar, seguiré hablando de las teorías cientifícas de la NASA acerca del sol y su actividad reciente.

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra.
"En 2012 existe la amenaza de la reaparición de un poderoso fenómeno magnético que traerá como consecuencia la perdida de las comunicaciones en todo el globo terrestre." comenta Marshall Masters experto en materia rocosa espacial y la crisis climática de 2012. La noticia pone los pelos de punta, en primer lugar, se perderá toda comunicación, olvidense de la red (por supuesto inalambrica), por teléfono, a través de bluetooth, a través de satélite. Las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos y, la seguridad nacional de cualquier país, incluso con un mínimo sistema de telecomunicaciones.
Esta situación se producirá en la denominada "fase activa", que atraviesa el Sol cada 11 años, durante este período, nuestra estrella puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, capaces, según la mayor o menor intensidad, dejar fuera de uso los satélites, es también una amenaza para la seguridad de los astronautas o, en casos excepcionales como el previsto para 2012, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía. Cuando estos sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy graves: "El impacto de la tormenta podrían caer sobre las estructuras interconectadas, con efectos devastadores: la distribución del agua potable se hará del todo imposible en pocas horas, se perderan los alimentos que se encuentren en camaras en el espacio comprendido entre 12 y 24 horas, los meios de transporte también se verán afectados",La única forma de minimizar los problemas es mantener una observación permanente del Sol, vigilar y estudiar con detalle las tormentas magnéticas, y de intervenir a nivel tecnológico para fortalecer las infraestructuras relativas a las comunicaciones.
Dicho esto, yo personalmente veo un alto componente religioso en Nostradamus. Si bien las ideas de por sí son buenas en cuanto a querer amor, bondad, justicia, paciencia y todas estas que sin ellas es claro que acabaremos los unos con los otros... pero no hay científicamente algo que demuestre que sea en el 2012 y menos aún ¿cómo? , cuando se trata de el fin del mundo que más que menos que una explicación. Sobre los mayas, creo que demostraron la gran civilización que era, averiguar una posible actividad solar fuera de lo normal 3000 años antes creo que sobran las palabras para expresar mi total admiración.Me quedo con las observaciones de la NASA, mirando eso sí, por el retrovisor al cenizo de Nostradamus.
Aquí tenéis unos documentales que hablan del tema.. saludos!!

8 comentarios:

  1. Joer, Javi, ha vuelto con las pilas bien cargás!! Este post desde luego te lo has currao que no veas!!

    A ver, el otro día vi en eL Canal de Historia un documental sobre esta fecha, el famoso 21-12-2012, pero qué quieres que te diga, todos los argumentos me parecieron cogidos muyyyy por el filo!! Hablaban de Nostradamus, de los mayas, de Merlín el mago, de una adivina iglesa (la Vieja Nosequé), un libro chino milenario usado para leer el futuro (esto sí me gustó, ya te contaré...)

    Pues bien, según el docu, de todos los personajes, culturas, pseudo-magos mencionados se obtenian informaciones que apuntaban a la misma fecha ¿adivinas cuál?

    Pero las conclusiones me parecieron forzadas y dirigidas al resultado que los realizadores querían publicar, algunas explicaciones incluso me parecían una broma (lo de Merlín parecía grabado por los Monty Pyton, te lo juro!!!)

    Así que, como decían M.C.D.: "Y no puedo ocultar, la risa que me da, si escucho a un tío listo que este mundo va a acabar... QUE EXPLOTE ESTE MUNDO POR DONDE TENGA QUE EXPLOTAR!!!"

    Y, de paso, JODER, QUÉ SUERTE, QUE VAMOS A ESTAR AQUÍ PARA VERLO!!

    ResponderEliminar
  2. jaja lo del mago Merlín es la primera vez que lo oígo... no me extraña, a esto se apunta hasta la pitonisa Lola... de lo que no hay duda es de cuando el rio suena es porque agua lleva no? y no quiero decir que se vaya a acabar el mundo jaja sería de risa pensar eso... más bien le abro una puerta a la posibilidad de que haya problemas graves en sistemas de comunicación por culpa de tormenta solar perfecta, hecho que llevamos 150 años sin ver... lo demás es pura fantasía... un abrazo suso!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:03 p. m.

    si bien todo puede llegar a ocurrir creo que lo mejor es elevar nuestro estado de conciencia hacia lo mas alto a nivel espiritual.Debido que todos los parametros nos llevan a eso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:06 p. m.

    no kiero moriri joven,,, no creo en eso .. solo el jefe de arriba sabe lo ke va a ocurrir y si llewa a suceder alwo asi... puxa mal po .. tdos kieren sewir viviendo... creo ke nadien kiere morir,.. tooodooos tenemos una larwa vida por vivir ya ke gracias a dios nos libro

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:15 p. m.

    lamentablemente estamos en el ultimo periodo de la humanidad, no paramos nunca y todavia no se hace conciencia de nuestra destruccion de la madre tierra. miren el golfo de mexico como esta de contaminado. jamas podremos parar lo que va a venir. pero si quedara la humanidad con otra mentalidad no como esta ahora. maldad, destruccion, consumismo, etc... tiene q venir un parale. y ya estamos cerca.

    para mi lo mejor es purificarse y ser lo mas justo posible en esta vida para enfrentar y estar preparado para lo que viene.

    BDR.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:19 p. m.

    es mentira lo del 2012 eso es para dar puxo susto si Dios quiere que se acabe hoy el mundo se acabara hoy

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:23 p. m.

    mi hermana camila canta mal XD JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:40 p. m.

    ¿por qué no?

    ResponderEliminar