05 abril 2010

30 segundos antes del seísmo

un conjunto de científicos taiwaneses han descubierto que casi todos los terremotos vienen precedidos por ciertas alteraciones electricas en la atmosfera, parece que cuando las rocas se comprimen en el interior de la tierra antes de un seísmo actúan como baterias que producen electricidad. Estos han elaborado un sistema de alerta previa basado en este fenómeno que precide el sismo 30 segundos antes de que se origine."Podemos decir en 30 segundos si va a ser un terremoto grande o pequeño. Podemos sentir la escala y cuánto daño es probable que cause", afirmó el jefe del equipo de investigadores, Wu Yih Min.

Podríamos pensar que medio minuto no es tiempo suficiente para poner una colectividad de personas a salvo, la verdad es que no se si podría bajar las nueve plantas de mi edificio en ¡30segundos!, pero su aplicación puede permitir que la empresa proveedora del gas corte el suministro, al igual que centrales nucleares, trenes, líneas eléctricas o escuelas podrían beneficiarse de esta tecnología, evitando así males mayores.

Los científicos ya han probado con éxito, según Wu, su descubrimiento en California, y lo que aún queda por hacer es ver cómo conectar el dispositivo al sistema informático, para poder lanzar las alertas de forma efectiva.
Del tamaño de una grabadora, lleva incorporado un pequeño chip, asequible para cualquier bolsillo ya que su precio no supera los 220 euros.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p. m.

    Hermano,bajar las nueve plantas en 30 segundos está dificil..a no ser que te tires por el hueco del ascensor,pero en 30 segundos sí que da tiempo a ponerse una ropilla decente,si me sacan de entre los escombros que no sea con la camisetilla de campofrío

    ResponderEliminar
  2. Hombre, supongo que un edifício de 9 plantas (o más) estará construido contra seismos y mientras se cae, o no, tienes un par de minutillos para bajar.
    De cualquier forma creo que sería más peligroso la estampida al intentar escapar que el própio seismo.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves... ya que consigues bajar al portal desde un noveno en 2 minutos y medio ahora te toca salir por la puerta petada de vecinos... todos corriendo... q infierno!! la verdad es que este invento no es muy factible para desarrollarlo en construcciones de vivienda, más bien aparece como un adelanto en evitar más complicaciones que puedan surgir ante un seísmo... por cierto casas rurales en Jaén me ha gustado tela tu página! por fin encuentro algo así de mi tierra, quiero irme con esta un finde y me lo has facilitado y mucho... gracias!!! te agrego en favoritos

    ResponderEliminar