31 marzo 2008

Basura informática

En California, alrededor de 6 mil computadores quedan obsoletos al día. Un cifra que ejemplifica cómo los monitores viejos y los chips descompuestos se han transformado en un serio problema ambiental, que la mayoría de los gobiernos aún no sabe resolver, salvo Estados Unidos: los manda a sus “cibervertederos” en Oriente.

La basura electrónica se ha convertido en un problema serio e insospechado hasta hace unos años.Un reciente estudio publicado por la revista Science advierte sobre los peligros que contienen los computadores para la salud humana y el medio ambiente. Estos aparatos contienen en sus chips, placas y carcasas, no pocos materiales radioactivos, contaminantes o difíciles de reciclar: berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio, entre otros componentes de alta peligrosidad. Mientras el computador está en uso la peligrosidad de estos materiales está, por decirlo de alguna manera, apagada. Por ejemplo, la radiación del monitor se puede atenuar con un pequeño cactus, en tanto que las bondades ambientales del PC saltan a la vista: poco consumo de energía, ahorro de papel,
COLUMNA DEL POST

facilidad en las comunicaciones, etc. Pero una vez arrojado al tarro de la basura, después de varios años de fructífera utilización, se convierte en un potencial peligro para seres humanos y naturaleza, peligro que los gobiernos y organizaciones ecologistas aún no saben cómo solucionar. Salvo el gobierno de Estados Unidos, que ya encontró una fórmula: depositarlos en masa en países del Oriente, en donde los efectos altamente contaminantes de la basura electrónica puedan ser considerados sólo como daños colaterales.
En California, cerca del área de Silicon Valley, el epicentro más grande de la industria informática mundial, se calcula que unos 6.000 computadores quedan obsoletos diariamente y se estima que cada hogar tiene en promedio tres aparatos electrónicos en desuso en el patio trasero. En Estados Unidos, sólo el 11 por ciento de los desechos electrónicos se recicla y el resto es empaquetado y enviado en barco a China, India y Pakistán, los cibervertederos de basura digital, como se les conoce, en donde se amontonan, en campo abierto, toneladas de aparatos electrónicos destruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario