01 abril 2008

Les Savy Fav. Del mono al hombre.

Tras seis años de silencio uno de los grupos más respetados de la escena underground neoyorquina regresan con un trabajo sorprendente bajo el título de Let´s Stay Friends. Con un discurso más accesible pero igual de creativo que en anteriores discos, Les Savy Fav forman un entramado de pop y punk que suena a clásico y moderno al mismo tiempo.
Abandonados ya los recursos y la rabia hardcore de antaño se dejan llevar por lo ya mostrado en Go Forth (2001), la moderación en la expresión pero sobre todo una nueva dirección en la búsqueda de la melodía, que da en su cuarto trabajo con una eficacia que se les intuía pero que se muestra con claridad en un tratado de pasión y creatividad similar al de contemporáneos suyos como Modest Mouse que aunque hayan viajado por caminos bien distintos, han conseguido discursos afines.

Han pasado más de diez años desde que el grupo se formó, desde un posicionamiento más punk o hardcore (al estilo de Jawbox, Fugazi o Sonic Youth) habéis pasado por una gran variedad de sonidos. ¿Cómo veis vosotros la evolución de Les Savy Fav?Nosotros vemos la evolución de Les Savy Fav como una línea de figuras, como el diagrama clásico evolutivo (del mono, al encorvado hombre de Cro-magnon, hasta el hombre erguido). Para nosotros, no es una imagen secuencial, es solamente un retrato estático de la banda y sus cinco miembros, toda la existencia simultáneamente en sus diferentes estados, la música hecha desde una variedad de puntos de vista. A veces el Australopitecus tuvo una voz más prominente sobre ciertas canciones del mono original. Yo soy el tercero por la izquierda, por lo general.
¿Qué bandas o movimientos os parecen más interesantes en este momento tanto de Nueva York cómo de otras ciudades y países y qué bandas os parece que no merecen la atención que tienen?La atención que una banda consigue, a menudo no está relacionada con la calidad que tiene dicha banda, y a la inversa, una banda de calidad no consigue siempre la aprobación de una audiencia más grande rápidamente, aunque dicha banda atestigüe su genialidad. Algunas bandas de Nueva York de las que siempre hablo a la gente que me pregunta sobre bandas y que siento que deberían ser más apreciadas son: Love As Laughter (que sacan discos con Sub Pop) y Blood On The Wall (que sacan discos con The Social Registry, aunque creo que recientemente han roto sus relaciones). Ah!! y también estoy realmente interesado en un grupo de baile de Brooklyn llamado Modern Garage Movement.
Mucha gente cree de vosotros que sois un grupo underground que no se fija en las modas y uno de los grupos más creativos de Nueva York, mientras otros grupos de vuestra generación han triunfado mucho fuera de U.S por su música más accesible. ¿Os interesa acceder a mercados menos underground ahora?, ¿Cómo entendéis vosotros el éxito con la música?El éxito siempre ha sido algo que creamos internamente como una banda. Los triunfos para nosotros han estado pasando a niveles idiosincrásicos desde el inicio de Les Savy Fav. Uno en particular muy importante para nosotros fue hacer Skinny Dipping (nadando desnudos) a última hora de la noche en el océano después de un concierto en Miami. Cuando ocurre algo externo -la apreciación pública- para nuestra música, sientes que es válido, pero sólo en la medida en que eso confirme nuestras propias sospechas. Espero que esto no suene demasiado vanidoso.
Otra de las canciones importantes de este disco es “Raging In The Plague Age” que es punk y que recuerda a grupos clásicos como Buzzcocks o Sex Pistols. Vosotros siempre habéis estado alejados del punk clásico y habéis buscado más la creatividad. ¿Siempre han estado esos grupos en vuestra cabeza?, ¿Qué otros grupos os han interesado desde siempre, tal vez Gang Of Four?Pienso que todos los grupos que mencionas es imposible ignorarlos, pero sólo pueden emerger como influencias tangibles cuando la canción lo requiere, y además a veces es inconsciente. Nuestro acercamiento musical a esas bandas quizás ha ido rebajándose gradualmente llegando a concentrarse en las bandas con un sonido más directo que podrían ser más relevantes como material de procedencia.












The Sweet Descends (Live)... vaya show (pincha aquí para ver el vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario